El Hexágono de Babel 4.0 (En qué echa el tiempo Serafín G. León)

jueves, junio 01, 2006

Disciplinas prioritarias


De entre el ilimitado amasijo de disciplinas habidas y por haber (presentes, pasadas y en perspectiva), de esa increíble y vertiginosa parcelación del saber humano, del infinito mapamundi del conocimiento, tras algunas meditaciones he llegado a la conclusión de que, de cara a los años venidores y mis proyectos trazados, las materias que he de cultivar y ampliar de manera más decidida son:

De entre las Ciencias naturales
Biología
Química
Bioquímica
Farmacología

De entre las Humanidades
Historia general
Literatura general
Literatura fantacientífica
Filosofía
Sociología

Como Materias secundarias:
Física
Matemáticas
Antropología
Medicina
Psicología
Ingeniería

Sin exclusión, claro está, de cualquier otra materia que se me cruce en el camino.

Creo que mi futuro campo de especialización debe, en lógica, centrarse en la interacción Química-Biología/Historia-Filosofía-Literatura

Un volumen de la vieja colección Superficción de Martinez Roca (editado en 1985) intitulado Trasplante obligatorio: La Biología en la Ciencia-Ficción, prologado y preparado por Isaac Asimov (ejerciendo de antólogo) me ha dado interesantes ideas en lo que se refiere a la interacción o diálogo Ciencia-Literatura, temática que sigo muy de cerca, no sólo para el curso de Los públicos de la Ciencia y el ensayito que he de preparar antes de finales de este mes, sino incluso para una futura tesis doctoral.