El Hexágono de Babel 4.0 (En qué echa el tiempo Serafín G. León)

lunes, junio 12, 2006

Ciencia y Cine.


Abundando en el tema de las disciplinas prioritarias: en los últimos dias he podido afinar más el asunto. Creo que debo escarbar ante todo en la zona de intersección química/biología-literatura/cine. Coloco ahora por lo tanto el cine sobre la mesa como tema importante a considerar. He estado pensando que la interacción Ciencia-Cine tal vez esté menos (todavía menos) estudiada que la interacción Ciencia-Literatura.

Como aficionadísimo al cine que soy, e incluso poseedor de una tímida culturilla cinefílica, y junto con mi titulación académica en el ámbito de las Ciencias Naturales, creo que el entrelazamiento Ciencia-Cine es el más adecuado para mi perfil. Además: no sabría asegurarlo, porque ahora mismo me faltan datos, pero tengo la sensación de que no hay demasiadas tesis doctorales sobre esa intrelazamiento del que hablo. Al menos en comparación a otros dominios.

En la asignatura "Los públicos de la Ciencia" (que me está empujando y entreabriendo muchísimas puertas mentales), se nos ha invitado a recorrer -y justamente en el marco del binomio científicocineístico- las filmografías de Steven Spielberg y Stanley Kubrick. Para mí, es una elección afortunada, pues conozco al dedillo la filmografía de Kubrick -no tanto la de Spielberg, aunque también- y por lo tanto podré meter baza en los debates.

Una de las películas sugeridas: Inteligencia Artificial (2001), de S. Spielberg. La ví en el momento de su estreno y me encantó. Incluso escribi una insignificante reseñita por aquel entonces sobre la cinta.

Bueno, total: que ya tengo otra idea, a ver lo que me dura, para la futurísima tesis.